martes, 31 de enero de 2023

ILUSIONES Y DESILUSIONES DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN MUNICIPAL O REGIONAL.

Apreciados amigos, escribimos estas líneas de orientación a algunas autoridades locales y regionales, cuyo inicio de gestión se ve ofuscada por lo real que significa asumir una responsabilidad de elección popular, ya que en nuestro país su sistema jurídico ha llevado a desarrollar leyes y normas que muchas veces ponen contra la pared a diversas autoridades locales: 

1. LEY DE IDONEIDAD para designación de funcionarios y Manuales de Organización y Funciones. Quizá usted querido alcalde o gobernador cuando estuviste en campaña ofreciste a medio tumundi diversos puestos y cargos, con el objetivo que te apoyen durante la campaña electoral, luego tienes el deseo de designarlos hasta que llega tu jefe de RRHH o Secretario General a informarte que el profesional al que tú has elegido no cumple el perfil para el puesto, y tienes que de momento comenzar a buscar otra persona en la que debes de depositar tu confianza porque corres el riesgo de hacer una infracción a la norma.

2. PRESPUESTO 2023 ya aprobado, como todos sabemos las entidades públicas aprueban su presupuesto antes de culminar el año anterior, entonces todo lo que la autoridad entrante ha planificado  programado se ve limitada ya que no ha sido incorporado dentro del presupuesto 2023, sin embargo una luz al fondo del túnel te dice que la ley también te permite modificaciones presupuestarias para incorporaciones presupuestales no programadas, es tu única salida.

3. SISTEMA INVIERTE.PE quizá la menos conocida pero la más necesitada, pues dentro de sus planes de gobierno los candidatos distritales, provinciales, regionales prometen en el primer año de gestión o a los cíen primeros días de gestión ejecutar colegios, canales de irrigación, puentes, carreteras, aguas y saneamiento, pistas y veredas, etc. sin embargo cuando llegan asumir su cargo y quieren ejecutar estas acciones se dan con la sorpresa que la gestión saliente no les ha dejado siquiera algún proyecto de inversión, entonces tu gerente de infraestructura te dice tenemos q comenzar de CERO, y eso significa iniciar desde la elaboración de un perfil técnico, elaboración y aprobación de un expediente técnico o ficha IOARR y posteriormente la programación para su ejecución. Definitivamente si preguntas plazos para lograr eso te querrá dar un infarto y no querrás salir a las calles a donde tanto le has prometido durante tu campaña.

4. SOLICITUD DE APOYOS, la mala costumbre de dar, dar y mal acostumbrar a la gente y prensa con apoyos económicos durante campaña se busca repetir durante los primeros meses de gestión porque la gente desconoce que tú tendrás limitaciones sobre el uso de fondos públicos ya sea del municipio o región, entonces ahí generarás su primera desilusión, sobre todo si económicamente la autoridad electa no es solvente ya que querrá cargar todos esos apoyos económicos a su institución pero recibirá un rotundo “NO SE PUEDE” en más de una oportunidad de parte de sus funcionarios públicos, posteriormente tendrá el pensamiento que su institución pública NO ES UNA BENEFICENCIA.

Para describir en este artículo solo estás 4 situaciones de los cuales muchas autoridades locales y regionales tendrán que enfrentar durante los 100 primeros días de gestión, quiero comentarles que también existen mecanismos para hacer una gestión eficiente durante los primeros meses y una de las claves para lograr eso es rodearse de funcionarios idóneos y con experiencia.

Quedaran cortas estas líneas pero si necesitas dialogar sobre estos temas quedó siempre atento a cualquier consulta u opinión.

Les deseo lo mejor durante sus 100 primeros días de gestión estimadas autoridades. Un gran abrazo

Atentamente

Jorge Fernández Requejo

DNI 70068490


No hay comentarios:

Publicar un comentario